martes, 10 de julio de 2007


A FREUD
Hace algunas semanas atrás en Chile se publicó en el diario que lleva por nombre “El Mercurio” una entrevista realizada a este señor, Herr Profesor Freud, en el año 1927 por Jorge Sylvestre Viereck y que fué publicada en ese periódico en el mismo año.
150 años se cumplen del nacimiento del Herr Profesor Freud y en todas partes del orbe se están realizando homenajes de distinta índole a quién, digámoslo fuertemente, cambió nuestras vidas y el sentido de la actual civilización. Cuestión que está por verse. Ese viejito que algo nos dejó escrito para su desciframiento sobre los misterios de la sexualidad es a quién esta pequeña y humilde estación virtual rinde un tributo ya que realizaremos muchos más.
En esa entrevista se le preguntaron las siguientes cosas relacionadas con su teoría psicoanalítica:
¿Cree ud en que la personalidad persista después de la muerte?, ¿No desearía ud volver al mundo en alguna forma, ¿no tiene ud deseos de ser inmortal?, ¿Entonces, no aprueba ud los intentos de su colega Steinach para prolongar la existencia?.
Por supuesto que estas cosas no se las preguntaría al Herr Profesor Freud. Si tuviera la oportunidad de preguntarle algo al inventor del psicoanálisis, a uno de los sujetos más importantes del último siglo, creo que le preguntaría lo siguiente:
Aunque Ud. dice en sus escritos que una mujer es un misterio, ¿Ese misterio con qué lo relacionaría?
¿Qué piensa Ud. del poder que puede llegar a tener un psicoanalista respecto de otras áreas del conocimiento?
¿El ser humano es un ser que se adapte?
¿Hacia dónde se dirige la civilización humana?
GUS

No hay comentarios: